FANDOM

Rafael alberti.jpg|thumb|93px|right]]=== Rafael Alberti fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la Generación del 27.===

La atmósfera asfixiante y la disciplina impartida por los profesores hizo que no superara el cuarto año de Bachillerato.Tres años mas tarde en 1920 muere su padre, a partir de aquí nace el Alberti poeta, decimos esto porque es a partir de aqui donde empieza a escribir sus primeros versos.No le dio tiempo a escribir mucho ya que sufrió un problema pulmonar que le obligó a desplazarse a otra localidad, es en Madrid donde ya recuperado conoce a otros poetas importantes como son:Garcia Lorca,Salinas,Guillen,entre otros.

Mas tarde se convierte en una figura importante dentro de la lírica española, gracias a que recibe el Premio Nacional de Literatura en 1925.

La salud de Alberti no era muy buena por lo que sufre varias crisis animicas que se plasman en sus poemas escritos durante este periodo de tiempo.En plena dictadura del general Primo de Rivera nace el Alberti comprometido con la politica ademas se afilia al partido Comunista, a partir de aquí la poesía se convierte en un arma necesaria para cambiar el mundo.

Su poesía se divide en varios ciclos, el primer ciclo de su poesía esta constituido por "Marinero en tierra", donde expresa su nostalgia por no poder disfrutar de su tierra natal.Unos meses mas tarde escribe "La Amante"donde refleja claramente las características positivas de varios pueblos de Castilla, como por ejemplo Aranda de Duero, seguidamente a esta obra escribe "El alba del alhelí"concretamente en 1927. El segundo ciclo abarca una nueva tradición que sucede a la cancioneril, seguidamente escribe "Cal y canto", este poema fue escrito entre 1926 y 1927 donde su tema principal es el Gongorismo.Por ultimo el tercer ciclo emprieza con la obra "sobre los ángeles" escrita entre 1927 y 1928, es de un tema subrealista con unas características que lo destacan frente a otro, estas características eran: 1.-Densidad de las imágenes. 2.-Violencia del verso. 3.- Creación de un mundo onírico e infernal.

Su poesía se divide en varios ciclos, el primer ciclo de su poesía esta constituido por "Marinero en tierra", donde expresa su nostalgia por no poder disfrutar de su tierra natal.Unos meses mas tarde escribe "La Amante"donde refleja claramente las características positivas de varios pueblos de Castilla, como por ejemplo Aranda de Duero, seguidamente a esta obra escribe "El alba del alhelí"concretamente en 1927. El segundo ciclo abarca una nueva tradición que sucede a la cancioneril, seguidamente escribe "Cal y canto", este poema fue escrito entre 1926 y 1927 donde su tema principal es el Gongorismo.Por ultimo el tercer ciclo emprieza con la obra "sobre los ángeles" escrita entre 1927 y 1928, es de un tema subrealista con unas características que lo destacan frente a otro, estas características eran:  1.-Densidad de las imágenes.   2.-Violencia del verso.     3.- Creación de un mundo onírico e infernal.